martes, 8 de abril de 2014

NIA 230


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230
DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA

Objetivo

 El objetivo del auditor es preparar la documentación que proporcione:
 a) Un registro suficiente y apropiado de las bases para el dictamen del auditor; y
b) Evidencia de que la auditoría se planeó y realizó de acuerdo con las NIA y con los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables.

Definiciones

Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuyen en seguida:
a) Documentación de la auditoría. El registro de los procedimientos de auditoría realizados, la evidencia relevante obtenida de la auditoría, y las conclusiones que el auditor alcanzó (a veces también se usan términos como: "papeles de trabajo").
b) Archivo de auditoría. Una o más carpetas u otro medio de almacenamiento, en forma física o electrónica, que contiene los registros que comprenden la documentación de la auditoría para un trabajo específico.
c) Auditor con experiencia. Una persona (ya sea interna o externa a la firma) que tiene experiencia práctica en auditoría, y un entendimiento razonable de:
i) Los procesos de la auditoría,
ii) Las NIA y los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables,
iii) El entorno del negocio en el que opera la entidad, y
iv) Los asuntos de auditoría e información financiera relevantes para la industria de la entidad.

Documentación de los procedimientos de auditoría realizados y evidencia obtenida de la auditoría

Forma, contenido y extensión de la documentación de la auditoría
 El auditor deberá preparar la documentación de la auditoría para que sea suficiente y sea realizada por un auditor con experiencia, que no tenga una conexión previa con la auditoría, para entender:

a) La naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría, realizados para cumplir con las NIA y los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables.
b) Los resultados de los procedimientos de auditoría realizados y la evidencia obtenida de la auditoría; y
c) Los asuntos importantes que se originan durante la auditoría, las conclusiones que se alcanzaron y los juicios profesionales importantes, realizados para alcanzar esas conclusiones.

Forma, contenido y extensión de la documentación de la auditoría

 La forma, contenido y extensión de la documentación de la auditoría depende de factores como:
• El tamaño y la complejidad de la entidad.
• La naturaleza de los procedimientos de auditoría por realizar.
• Los riesgos identificados de representación errónea de importancia relativa.
• La importancia de la evidencia obtenida de la auditoría.
• La naturaleza y extensión de las excepciones identificadas.
• La necesidad de documentar una conclusión o la base para una conclusión no fácilmente determinable con la documentación del trabajo realizado o la evidencia obtenida de la auditoría.
• La metodología y herramientas de auditoría empleadas.
La documentación de auditoría puede registrarse en papel o en medios electrónicos o de otro tipo. Los ejemplos de documentación de la auditoría incluyen:
• Programas de auditoría.
• Análisis.
• Memorándums de asuntos.
• Resúmenes de asuntos importantes.
• Cartas de confirmación y de representación.
• Listas de verificación (checklists)
• Correspondencia (incluyendo correo electrónico [e-mail]) sobre asuntos importantes.

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