martes, 8 de abril de 2014

NIA 240


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN REL ACIÓN CON EL
FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Responsabilidad sobre la prevención y detección del fraude

 La responsabilidad principal sobre la prevención y detección del fraude descansa tanto en los encargados del gobierno corporativo como en la administración. Es importante que la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo, enfatice, fuertemente, la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que tenga lugar el fraude, y la disuasión del fraude, lo que podría persuadir a las  personas a no cometer fraude por la probabilidad de detección y castigo. Esto implica un compromiso de crear una cultura de honestidad y conducta ética que pueden reforzarse con una activa supervisión de parte de los encargados del gobierno corporativo. La supervisión por los encargados del gobierno corporativo incluye considerar el potencial de sobrepasar los controles o de otra influencia no apropiada en el proceso de información financiera, como los esfuerzos de la administración de manipular las utilidades para influir en las percepciones de los analistas en cuanto al desempeño y rentabilidad de la entidad.

Objetivos

 Los objetivos del auditor son:
a) Identificar y evaluar los riesgos de errores de importancia relativa de los estados financieros debidos a fraudes;
b) Obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de los riesgos evaluados de errores de importancia relativa debidos a fraudes, mediante el diseño e implementación de respuestas apropiadas; y
c) Responder de manera apropiada al fraude o sospecha de fraude identificados durante la auditoría.

Definiciones

 Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuyen enseguida:
a) Fraude. Un acto intencional por una o más personas de entre la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados, o terceros, que implique el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal.
b) Factores de riesgo de fraude. Eventos o condiciones que indican un incentivo o presión para cometer fraude o que brindan una oportunidad de cometer fraude.

Procedimientos de evaluación del riesgo y actividades relacionadas

 Cuando desempeñe los procedimientos de evaluación del riesgo y actividades relacionadas para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad, según requiere la NIA 315,6 el auditor deberá desempeñar los procedimientos de los párrafos 17-24 para obtener información para la identificación de los riesgos de errores de importancia relativa debidos a fraudes.

La administración y otros dentro de la entidad

 El auditor deberá hacer investigaciones con la administración respecto de:
a) La evaluación de la administración del riesgo de que los estados financieros puedan estar representados de una manera errónea de importancia relativa debida a fraude, incluyendo la naturaleza, extensión y frecuencia de estas evaluaciones.
b) El proceso de la administración para identificar y responder a los riesgos de fraude en la entidad, incluyendo riesgos específicos de fraude que la administración haya identificado o que se hayan atraído su atención, o clases de transacciones, saldos de cuentas, o revelaciones para las que es probable que exista un riesgo de fraude;
c) Comunicación de la administración, si la hay, a los encargados del gobierno corporativo respecto de sus procesos para identificar y responder a los riesgos de fraude en la entidad; y
d) Comunicación de la administración, si la hay, a los empleados respecto de sus puntos de vista sobre prácticas de negocios y conducta ética.

Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos evaluados de error de importancia relativa debido a fraude a nivel aseveración

 De acuerdo con la NIA 330, el auditor deberá planear y desempeñar procedimientos adicionales de auditoría cuya naturaleza, oportunidad y extensión respondan a los riesgos evaluados de error de importancia relativa debido a fraude a nivel de aseveración.

 Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos relacionados a que la administración sobrepase los controles

 La administración está en una posición única para perpetrar fraude debido a la capacidad de la administración de manipular los registros contables y preparar estados financieros fraudulentos, sobrepasando los controles que, por otra parte, parecerían estar operando de manera efectiva. Aunque el nivel de riesgo, de que la administración sobrepase los controles, variará de entidad a entidad, el riesgo está,  sin embargo, presente en todas las entidades. Debido a la forma impredecible en que pudiera ocurrir este sobrepasarse, es un riesgo de errores de importancia relativa debida a fraude y es, así, un riesgo importante.

Confirmaciones escritas

 El auditor deberá obtener confirmaciones escritas de la administración y, cuando sea apropiado, de los encargados del gobierno corporativo de que:
a) Reconocen su responsabilidad sobre el diseño, implementación y mantenimiento del control interno para prevenir y detectar el fraude;
b) Han revelado al auditor los resultados de la valoración de la administración del riesgo de que los estados financieros puedan estar representados en forma errónea de importancia relativa como resultado de fraude;
c) Han revelado al auditor su conocimiento de fraude o sospecha del mismo que afecta a la entidad involucrando a:
i) La administración;
ii) Empleados que tienen funciones importantes en control interno;
iii) Otros cuando el fraude pudiera tener un efecto de importancia relativa en los estados financieros; y
d) Han revelado al auditor su conocimiento de cualquier alegato de fraude, o sospecha de fraude, que afecte a los estados financieros de la entidad comunicados por empleados, empleados anteriores, analistas, reguladores u otros.

Documentación

 El auditor deberá incluir lo siguiente en la documentación de auditoría11 del entendimiento de la entidad y su entorno por el auditor y la valoración de los riesgos de error de importancia relativa que requiere la NIA 315:12
a) Las decisiones importantes que se alcanzaron durante la discusión entre el equipo del trabajo respecto de la susceptibilidad de los estados financieros a errores de importancia relativa debidos a fraudes; y
b) Los riesgos identificados y evaluados de errores de importancia relativa debidos a fraudes a nivel de estado financiero y a nivel de aseveración.

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